Programa 8ªed. Periferias

PERIFERIAS – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE MARVÃO E VALENCIA DE ALCÁNTARA ESTÁ DE REGRESSO ENTRE 6 E 11 DE AGOSTO

O Festival abrirá com o filme “O que arde”, do realizador galego Oliver Laxe, e terá como novidades sessões online e um drive-in.


A VIII edição do Festival Internacional de Cinema de Marvão e Valência de Alcântara, decorrerá entre 6 e 11 de agosto, numa dezena de locais de Portugal e Espanha, apresentando uma programação de cerca de vinte títulos.
A abertura tem lugar, no dia 6, em Santo António das Areias, no Quartel de Bombeiros, com o filme “O que arde”, de Oliver Laxe, estando previstas para esta edição várias novidades, que incluem uma sessão drive-in (Carbajo, Espanha, dia 7) e propostas de cinema Online.

Entre os palcos deste ano, contam-se Marvão, Santo António das Areias, Beirã, Ammaia, Olhos d’Água, Fronteira de Galegos, Carbajo, Zarza La Mayor, Cedillo e Malpartida de Cáceres.

Em destaque, estão trabalhos premiados, como é o caso do filme de abertura, de Oliver Laxe, “O que arde”, distinguido com o Prémio do Júri, no Festival de Cannes, ou de “Vitalina Varela” (dia 9, Marvão), do português Pedro Costa, aclamado no Festival de Locarno, onde conquistou o Leopardo de Ouro e, ainda, o Leopardo de Prata, para melhor actriz.
Completam a proposta de cinema ibérico os filmes “Barzakh”, de Alejandro Salgado, “Ara Malikian, una vida entre las cuerdas”, de Nata Moreno, os documentários “Santuário”, de Álvaro Longoria, produzido e apresentado por Javier Bardem, “Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira, e “El Cuadro”, de Andrés Sanz, bem como a reunião de três curtas das jovens cineastas portuguesas Leonor Teles, Mariana Gaivão e Sofia Bost.
O programa integra, igualmente, obras internacionais de relevo como é o caso de “O Paraíso, Provavelmente”, do realizador palestiniano Elia Suleiman, ou Rafiki, da queniana Wanuri Kahiu, que terá estreia absoluta em Portugal. O filme africano será exibido no segundo dia de festival, integrando um painel dedicado ao tema “sexualidade e género”, a par de um conjunto de curtas metragens chinesas, que nos chegam através dos festivais “Critica” e “ShangaiPride”. Os filmes deste dia serão disponibilizadas on-line, através da plataforma Filmin.

No contexto do momento delicado que vivemos, será implementado um plano de contingência, de forma a assegurar o cumprimento de todas as normas de segurança impostas pelas autoridades de saúde.

+++

PERIFERIAS – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MARVÃO Y VALENCIA DE ALCÁNTARA REGRESA ENTRE 6 E 11 DE AGOSTO

El Festival comenzará con la película “O que arde”, del director gallego Oliver Laxe, y contará con sesiones online y un autocine.

La VIII edición del Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcântara, tendrá lugar entre el 6 y el 11 de agosto, en una docena de lugares en Portugal y España, presentando un programa de alrededor de veinte títulos. La apertura tendrá lugar, el día 6, en Santo António das Areias, en la estación de bomberos, con la película “O que arde”, de Oliver Laxe, con varias novedades previstas para esta edición, que incluyen una sesión de autocine (Carbajo , España, día 7) y propuestas de cine en línea.

Los escenarios de este año incluyen Marvão, Santo António das Areias, Beirã, Ammaia, Olhos d’Água, Frontera de Galegos, Carbajo, Zarza La Mayor, Cedillo y Malpartida de Cáceres.

Las obras destacadas incluyen obras premiadas, como la película de apertura de Oliver Laxe, “O que arde”, galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, o “Vitalina Varela” (noveno, Marvão), del portugués Pedro Costa, aclamado en el Festival de Locarno, donde ganó el Golden Leopard y, también, el Silver Leopard, a la mejor actriz. Completan la propuesta del cine ibérico las películas “Barzakh”, de Alejandro Salgado, “Ara Malikian, una vida entre las cuerdas”, de Nata Moreno, los documentales “Santuário”, de Álvaro Longoria, producidos y presentados por Javier Bardem, “Unearthing Sad Hill, de Guillermo de Oliveira, y “El Cuadro”, de Andrés Sanz, así como el encuentro de tres cortometrajes de los jóvenes cineastas portugueses Leonor Teles, Mariana Gaivão y Sofía Bost. El programa también incluye obras de importancia internacional como “O Paraíso, probablemente”, de la directora palestina Elia Suleiman, o Rafiki, de Kenyan Wanuri Kahiu, que tendrá un debut absoluto en Portugal. La película africana se exhibirá el segundo día del festival, integrando un panel dedicado al tema “sexualidad y género”, junto con un conjunto de cortometrajes chinos, que nos llegan a través de los festivales “Critica” y “ShangaiPride”. Las películas de este día estarán disponibles en línea, a través de la plataforma Filmin.

En el contexto del delicado momento que estamos viviendo, se implementará un plan de contingencia para garantizar el cumplimiento de todas las normas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.